Escucha ahora

Ciudadano ADN


Canciller increpa a su par boliviano en asamblea de la OEA por los nueve detenidos en el norte

"Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país", dijo Heraldo Muñoz.

Canciller increpa a su par boliviano en asamblea de la OEA por los nueve detenidos en el norte

Heraldo Muñoz. Foto: Getty Images

En medio del juicio abreviado contra los nueve bolivianos detenidos en el norte, el canciller Heraldo Muñoz criticó al canciller altiplánico Fernando Huanacuni por llevar el tema a la Asamblea General de la OEA que se celebra en Cancún.

“Chile no acepta que se ventile en la Organización de Estados Americanos una situación judicial interna de mi país. El precedente que se puede estar creando con esto es interminable”, dijo Muñoz en su intervención.

Huanacuni calificó la detención como “injusta y arbitraria” y exigió la “inmediata liberación” de los detenidos.

Muñoz hizo hincapié en la separación de poderes que existe en Chile y aseguró que “los detenidos han contado con todo el apoyo de su consulado, de los abogados contratados por su defensa y de un sistema de visitas numerosas de autoridades y de sus familiares”.

Además, Muñoz relató los hechos por los que fueron detenidos los bolivianos. “Han sido acusados por los tribunales independientes de porte ilegal de armas prohibidas en Chile, robo con violencia y contrabando, porque hicieron uso, según la Fiscalía, de su armamento en suelo chileno en contra de ciudadanos de mi país, aduciendo que estaban realizando actividades anti contrabando”.

Ellos fueron capturados tratando de huir hacia territorio boliviano llevándose un camión de matrícula chilena. Al menos el gobierno boliviano ha cambiado de versión porque originalmente hablaban de secuestro, que estas personas habían sido secuestradas en territorio boliviano. Ahora no han insistido en esa versión”, agregó.

X