Escucha ahora

Ciudadano ADN


Camila Vallejo: "Feliz habría protestado con las pechugas al aire"

"Este es un movimiento feminista, a mi juicio, revolucionario", aseguró la diputada.

Camila Vallejo:

Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

La diputada comunista, Camila Vallejo, profundizó en sus visiones sobre el feminismo y reveló que "feliz" protestaba a torso desnudo por la causa.

En conversación con revista Paula, la legisladora señaló que desde la presidencia de la Fech que "masculinizó su liderazgo" y que "me construí una coraza y la usé por mucho tiempo".

"Cuando una mujer se muestra firme, inevitablemente la consideran amargada, fría, calculadora, fome. Y si se humaniza o se quiebra, como me sucedió después, cuando en el Congreso exploté por las muertes de niños en el Sename", subrayó.


 

Vallejo reconoció que "me encanta la fuerza propia que tiene esta ola feminista, y la intensidad y solidaridad de sus vocerías. Me habría gustado que en mi época de dirigente hubiese habido esta conciencia de género, que esto hubiera pasado antes".

También aseguró que la mayoría de los hombres "está confundido" con la ola feminista porque "aun hombre heterosexual machista esto le asusta y tiende a reaccionar con miedo, a la defensiva".

"Pero creo que también hay una parte de ellos que están siendo aliados del movimiento y se están cuestionando su historia, sus prácticas, sus decires, su masculinidad. Es tan errado asociar la masculinidad a la fuerza del macho. También es viril y heroico respetar a la mujer, luchar por detener la violencia de género", precisó.


 

Para la diputada, "este es un movimiento feminista, a mi juicio, revolucionario. Busca un cambio de sociedad, de paradigma cultural, político, legislativo, de todo orden".

"Yo entiendo que cuando el movimiento feminista trata de interlocutar, no quiera hacerlo con alguien que reproduce las prácticas y los discursos machistas, pero las demandas van mucho más allá de eso", añadió.


 

Finalmente, ante la pregunta de si "habría protestado con las pechugas al aire", respondió sacando pecho: "Claro que sí, feliz. Esas imágenes de tetas grandes, chicas, paradas, caídas, claras, oscuras, que Chile ha mostrado al mundo, son hermosas".

"El mensaje es claro: 'Estas son mis pechugas, esas que tú buscabas en páginas porno para masturbarte y que ahora que yo decido mostrarlas, desexualizadas, a ti te escandalizan y te parecen inapropiadas'", concluyó.

X