Escuche ahora

Música en ADN


Cámara despachó carrera docente y proyecto quedó listo para su promulgación

"Estamos dando pasos firmes y seguros, este proyecto es a la vena de la calidad de la educación y la dignidad del magisterio", dijo la ministra Delpiano.

Cámara despachó carrera docente y proyecto quedó listo para su promulgación
La Cámara de Diputados despachó finalmente este jueves el proyecto de Carrera Docente en su tercer trámite, con esto la iniciativa queda lista para convertirse en ley.

El texto aprobado dispone un sistema de desarrollo profesional docente con un procedimiento de progresión en distintos tramos, en virtud del cual los docentes pueden acceder a determinados niveles de remuneración y un Sistema de Apoyo Formativo a los docentes.

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece tres tramos obligatorios: Inicial, Temprano y Avanzado, y dos tramos adicionales voluntarios: Experto I y Experto II, para aquellos docentes que, una vez alcanzado el nivel esperado, deseen potenciar su desarrollo profesional. 

La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores desde el año 2017 al 2026, lo que corresponde al 92% de la matrícula chilena y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado. Entre estos recursos se considera el pago de la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios.

El texto aprobado hoy, estableció que en aquellos establecimientos con 80% de alumnos prioritarios, esta asignación será de $60.000 fijos mensuales para los profesores de los tramos Avanzado, Experto I y Experto II.

Ha salido la ley con un apoyo transversal y hoy día han ganado los niños y los jóvenes de Chile. Estamos dando pasos firmes y seguros, este proyecto es a la vena de la calidad de la educación y la dignidad del magisterio”, señaló la ministra Delpiano.

En tanto, el Ministro Díaz destacó que "hemos aprobado reformas importantes y estamos transformando de raíz el sistema educacional".