Escucha ahora

Trasnoche ADN


Cadem: Desaprobación al Gobierno de Piñera supera por primera vez la aprobación

El mandatario sufrió un fenómeno similar al de Michelle Bachelet en 2014.

Cadem: Desaprobación al Gobierno de Piñera supera por primera vez la aprobación

Sebastián Piñera. Foto: Agencia Uno

Tras seis meses de Gobierno, la desaprobación a la gestión de Sebastián Piñera superó por primera vez a la aprobación según los datos de la encuesta Plaza Pública Cadem.

De acuerdo a los últimos datos del sondeo, la evaluación negativa del mandato alcanzó un 44%, mientras que la positiva logró un 42%.

Si bien desde la medición aseguran que se trata de una diferencia que aún no es estadísticamente significativa, si marca un punto de quiebre importante respecto a los niveles de respaldo que hubo durante el primer semestre.

Además, el desplome es similar a la que sufrió Michelle Bachelet en 2014. La exmandataria también sufrió un revés en las encuestas tras 26 semanas de administración. Esa vez obtuvo un 45% de rechazo y un 44% de aprobación.

En cuanto a sus ministros, la aprobación al desempeño del gabinete cayó ocho puntos hasta llegar al 31%, en una semana marcada por la crisis ambiental en Quintero y la aprobación del sueldo mínimo.

También sufrieron bajas importantes los conglomerados políticos. Chile Vamos sigue siendo el mejor evaluado, pero se desplomó cinco puntos durante el último mes y pasó a registrar una aprobación de un 35%.

Le sigue el Frente Amplio, que pasó de tener un 31% de aprobación a un 26%, la más baja desde el 2017. Finalmente, la ex Nueva Mayoría se instalan con sólo un 19% de evaluación positiva.

X