Escucha ahora

ADN Noticias


Bruno Villalobos: ''La violación a los DDHH no es parte del trabajo de carabineros''

El director general de Carabineros de Chile rechazó las críticas a los procedimientos policiales.

Bruno Villalobos: ''La violación a los DDHH no es parte del trabajo de carabineros''

Agencia Uno

El rechazo al actuar de la fuerza policial no fue bien recibido por el director general de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, quien defendió el actuar de los funcionarios. Las voces críticas se hicieron presente por la violenta represión en contra de un grupo feminista que protestaba por la violencia machista y luego de que el INDH se querellara contra la institución.

Se trata de procedimientos policiales normales, los cuales, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, se han ajustado absolutamente a derecho”, explicó el mandamás de Carabineros.

Villalobos recalcó que en el caso de las mujeres reprimidas ante La moneda, que “una cosa es condenar los femicidios, asunto que obviamente compartimos, y otra muy diferente es interrumpir el tránsito, sin autorización, no atender la solicitud de carabineros de reestablecer voluntariamente el orden público y esto sumado a la sustracción de una gorra”.
 

Por lo mismo agregó que “la violación a los derechos humanos no es parte del trabajo de carabineros. No la aceptamos y no tiene cabida en nuestros procedimientos".

Sobre la acción del Instituto Nacional de Derechos, Bruno Villalobos dijo que “sorprendimos a un grupo de 15 personas robando madera, armados y con vehículos con sus patentes adulteradas, una de las cuales había sido previamente robada. Intentaron huir, amenazando con el armamento al personal policial, logrando detener a ocho de ellos por estos diferentes delitos, verificando que alguno además tenía antecedentes penales. Luego, en la audiencia de control de detención, los detenidos señalaron haber sido golpeados, antecedente que fue remitido por el Juez al INDH, dándose origen a la querella contra carabineros”.

INDH se querella contra carabineros por supuestas torturas contra mapuches