Escucha ahora

Trasnoche ADN


Blanco pide que se investiguen filtraciones en caso Sename y pide cambio de fiscal

La consejera del CDE descartó estar cotada por jubilazo en Gendarmería.

Blanco pide que se investiguen filtraciones en caso Sename y pide cambio de fiscal

Javiera Blanco. Foto: Agencia Uno

Javiera Blanco, actual consejera del Consejo de Defensa del Estado, negó estar siendo investigada como imputada en la indagatoria por las jubilaciones en Gendarmería y pidió revisar las filtraciones de información del caso Sename, a la vez que pidió la remoción del fiscal de la causa, Marcos Emilfork.

"Respecto de la información publicada hoy en prensa debo aclarar que en el caso jubilazo de Gendarmería no he sido citada a declarar nunca", dijo la exministra de Justicia, en un comunicado de prensa.

"Presentaré una denuncia por el delito de violación de secreto para que el Ministerio Público investigue el origen de las reiteradas filtraciones de información. Adicionalmente, he pedido a mis abogados que presenten un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename", agregó.

"Las reiteradas filtraciones dificultan un debido proceso, vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra", complementó.

De acuerdo con una publicación de La Tercera, Blanco es investigada por la Fiscalía Centro Norte por cuatro contrataciones que ordenó en 2016, cuando era titular de Justicia.

La exsecretaria de Estado afirmó que en la arista comisiones de servicios, la que  se abrió por una denuncia presentada por el ex diputado Gustavo Hasbún en febrero de 2017, fue citada y, “como siempre”, colaboró “transparentemente”, porque no tiene “nada que ocultar”.

“Es falso que exista querella del CDE en esta causa”, aclaró.

X