El ministro de Educación, Harald Beyer, tras conocerse los resultados de la Prueba Inicia que se les tomó a los egresados de Pedagogía en 2011 y que revelaron que el 69% no está preparado para enseñar en educación básica, dijo que ello evidencia que las universidades e institutos profesionales que están formando a los futuros pedagogos "no les están entregando a éstos las herramientas adecuadas".
"Por lo tanto, aquí las responsabilidades también son de las instituciones de educación superior. Esta prueba indica que las instituciones tienen que formar mejor, seleccione a los mejores, entréguenles la formación y educación adecuada a nuestros estudiantes", dijo Beyer.
El estudio estableció también que 21 de las 25 universidades e institutos profesionales tienen más del 50% de sus egresados de básica en nivel 'insuficiente', y los egresados de Educación Parvularia tienen 54% de respuestas correctas, en los niveles disciplinario y pedagógico.
El secretario de Estado sostuvo que junto con estar trabajando para que la Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante, también elaboran un "nuevo sistema de acreditación que sea mucho más exigente con estas instituciones y lo que queremos de alguna forma es vincular la acreditación al desempeño que están teniendo actualmente estos programas de formación inicial".
"No puede ser que las instituciones de educación superior no colaboren con esfuerzos y dedicación a lograr formar mejores profesores", enfatizó el ministro.