Escucha ahora

Trasnoche ADN


Benito Baranda: "No es un problema lo que vivimos como Iglesia chilena, es una profunda crisis"

El directivo de América Solidaria también respondió al cardenal Errázuriz y acusó que "tiene grandes dificultades para entender lo que ha ocurrido en la sociedad chilena".

Benito Baranda:

Benito Baranda. Foto: Agencia Uno

El presidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, respondió a la carta de monseñor Francisco Javier Errázuriz desde Roma, donde descartó que existiera encubrimiento en el caso Karadima.

En conversación con ADN Hoy, el psicólogo acusó que muchos de los obispos no han dedicado su tiempo a la "oración y la reflexión" como pidió el Papa Francisco y "van con una carga muy fuerte de prejuicios en torno a esto".

"Basta leer la carta de monseñor Errázuriz para darse cuenta que no está abierto a escuchar otras miradas y tiene grandes dificultades para entender lo que ha ocurrido en la sociedad chilena con el caso Karadima", criticó.


 

Baranda manifestó que los obispos deben "dedicarse a lo que la Iglesia chilena necesita, que tengan una predisposición para hacer grandes transformaciones. Es urgente, porque es una crisis. No es un problema lo que estamos viviendo, es una profunda crisis".

Además, aclaró que "el Papa no está improvisando, sino que está haciendo trabajo para que haya mayor conciencia del daño provocado en las autoridades eclesiásticas chilenas".


 

También se mostró a favor de las acusaciones de la fundadora de la organización BishopAccountability.org, Anne Barrett-Doyle, quien señaló que el problema no se solucionará hasta que se "corrija la cultura tóxica" al interior de la Iglesia.

"Lo que le ocurre hoy día a la Iglesia chilena es la punta del iceberg", aseguró. Además, reiteró sus críticas a la estructura "piramidal y autoritaria" de la institución y precisó que esta "estructura monárquica y masculina" fue heredada por la Iglesia, pese a que no la tenía en su origen.


 

Finalmente, sobre la eventual salida de Ezzati y Errázuriz del consejo de cardenales, Benito Baranda se mostró escéptico, ya que "no lo hicieron con el cardenal de Boston, que era mucho más grave".

"Pero lo ideal es que esté fuera, si está fuera y no tiene injerencia, basta con eso. El resto se va a ir solito. Hay muchos arzobispados vacantes por las renuncias, yo creo que viene una gran transformación ya con lo que hay y, con las medidas del Papa, la transformación va a ser más grande", cerró.

X