Escucha ahora

Música en ADN


Bellolio: "Renovación y reemplazo" diagnostica que enfrentamos una crisis de ajenidad

El académico de la U. Adolfo Ibáñez afirmó que ''las conversaciones que tiene la actual generación en el poder tienden a ser ajenas'' para la generación que no votó en el plebiscito del 88.

Bellolio:
Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, columnista de las Últimas Noticias e integrante del Movimiento Red Liberal que apoya la campaña presidencial de Andrés Velasco, presentó en ADN Hoy su libro “Renovación y reemplazo”, lanzado el miércoles 24 de abril.

El académico explicó que ante el título del libro, editado por Planeta, entiende “por renovación cuando los partidos políticos tradicionales que ya hay, se renuevan por dentro, es decir le dan tiraje a la chimenea. Y qué quiere decir reemplazo, en esta nomenclatura, cuando las nuevas generaciones consideran que los partidos actuales no los representan y construyen naves propias, orgánicas propias, y partidos que antes no existían en la oferta electoral”.

Bellolio indicó que el diagnóstico que hace el libro es que los chilenos “enfrentamos una crisis de ajenidad, es decir, las conversaciones que tiene la actual generación en el poder, tienden a ser ajenas para aquellos integrantes de la nueva generación que no votó en el plebiscito del 88, pero que especialmente nace, crece y adquiere conciencia política post Pinochet. La pregunta es ¿hasta qué momento la historia ´ochenta y ocho-céntrica´ o ´setenta y tres-céntrica´ incluso, le es oponible y obliga a la nuevas generaciones a compartir ese relato?, ¿en qué minuto se corta eso?”. 

El autor de “Renovación y Reemplazo”, afirmó que “los partidos si se quieren habilitar por dentro y no habilitar competencia por fuera, tienen que dar señales de querer renovar los cuadros. Y yo lo que hago en el libro es un recorrido por algunos partidos políticos y el panorama no es particularmente auspicioso”.