Escucha ahora

Mundo Vivo


Barco con 200 toneladas de peces y petróleo se hundió en Chonchi

La comunidad local teme que el combustible de la nave contamine el agua.

Barco con 200 toneladas de peces y petróleo se hundió en Chonchi

La nave siniestrada. Foto: Armada

Los habitantes de la localidad de Chonchi, en la isla de Chiloé, temen una emergencia de medioambiental por el hundimiento de un barco en el sector de Pilpilehue, a una profundidad de 10 metros y a una distancia de 200 metros desde la costa.

Los primeros antecedentes apuntan a que la Capitanía de Puerto de Chonchi recibió un llamado del capitán del buque salmonero "Seikongen", quien informó que la nave se encontraba con un forado en el casco, ingresando agua de forma incontrolable, en circunstancias que se estaba finalizando sus faenas de embarque de salmónidos.

Luego de tomar conocimiento de la emergencia, la Armada dispuso el zarpe de una lancha rápida dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi, evacuando a los 11 tripulantes de la embarcación, que transportaba 200 toneladas de peces.

Finalizado el operativo de rescate, se activó el Subcentro Local de Combate a la Contaminación de Castro dependiente de la Quinta Zona Naval, desplegando la totalidad de los elementos de contención y recuperación, debido al peligro existente de derrame de sustancias oleosas (cargaba 66 metros cúbicos de petróleo).

Al lugar concurrieron la lancha de servicios generales "Chiloé"; la lancha patrullera marítima PM-2700, y las lanchas tipo Arcángel 4413 y 4429, junto con 40 servidores navales.

X