Escucha ahora

Trasnoche ADN


Banco Mundial recomienda a Chile una reforma estructural en salud

El organismo puso el acento en "enfermedades no transmisibles", las que se han multiplicado por el envejecimiento de la población.

Banco Mundial recomienda a Chile una reforma estructural en salud

Hospital Regional de Concepción. Foto: Agencia Uno

Tras analizar la situación sanitaria del país, el Banco Mundial diagnosticó que en Chile "existe la necesidad de una reforma estructural del sistema de salud" en el marco de un préstamos para mejorar la administración de la red pública.

Según recopiló La Tercera, en su informe publicado en 2017, el organismo alertó que Chile ha alcanzado etapas avanzadas de transición demográfica y posee la mayor expectativa de vida en América Latina.

Además, se ha registrado una disminución de la población activa, lo que repercute en las finanzas públicas y en un aumento de la demanda asistencial.


 

"Debido al envejecimiento acelerado de la población, las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal de la organización y la gestión actual del sector salud están justificadas", precisó el documento.

Para el Banco Mundial, las amenazas continuarán "a menos que se realicen cambios para mejorar la eficiencia y la efectividad de los servicios prestados a pacientes con enfermedades no transmisibles", poniendo el foco en el cáncer y patologías cardiovasculares.

Además, advierte que Chile se mantiene a la zaga del promedio de los países de la Ocde en el bajo uso de los servicios de salud y consultas médicas, así como en retrasos en la detección a tiempo de enfermedades graves como cáncer de mamas, cuello de útero y colorrectal.


 

La institución subraya que el país supera ampliamente la media internacional en prevalencia de adultos que fuman diariamente (29,8 por ciento) y personas obesas (25,1).

Finalmente, el organismo afirma que en los 29 servicios de salud hay brechas de eficiencia y productividad. "En promedio, el sistema de salud de Chile reduciría la mortalidad prematura debido a causas tratables entre un 8 y 13 por ciento, si todos los servicios funcionaran con la eficiencia", concluyó.

El Banco Mundial aprobó en junio del 2017 un préstamo de 80 millones de dólares para financiar un proyecto de apoyo en el sector de salud y depende de las actuales autoridades del Minsal evaluar su destino.

X