Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Bachelet firma proyecto de ley sobre fortalecimiento de educación pública

La iniciativa legal contempla la creación de un Servicio Nacional de Educación, que permitirá al Mineduc ejecutar las políticas educativas y otorgar a las escuelas el soporte técnico pedagógico que requieran.

Bachelet firma proyecto de ley sobre fortalecimiento de educación pública

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública que ingresará el jueves al Congreso y cuyo eje central es que la administración de las escuelas fiscales pase a manos de corporaciones de derecho público.

Esta iniciativa de ley fue una condición que pusieron varios diputados concertacionistas a la Presidenta Bachelet en junio pasado para aprobar en la Sala la Ley General de Educación (LGE)

"Teníamos un compromiso pendiente con la educación pública, aquella que imparte directamente el estado a través de sus establecimientos y que requiere de un apoyo especial, porque sobre recaen responsabilidades más exigentes que sobre otros sectores. Debemos fortalecer la educación pública para que sea capaz de recuperar el sitial que le corresponde", explicó la Mandataria.

El proyecto contempla la creación de un Servicio Nacional de Educación, que permitirá al Ministerio de Educación ejecutar las políticas educativas y otorgar a las escuelas el soporte técnico pedagógico que requieran.

Respecto de la gestión de los establecimientos educacionales públicos, hasta hoy a cargo por los municipios, el proyecto crea corporaciones de derecho público que se harán cargo de la administración directa de los colegios y agruparán a escuelas de una o más comunas, según criterios territoriales, de eficacia educativa y técnica.

Estas corporaciones serán presididas por un directorio con representación del Mineduc, encabezadas por un director ejecutivo, seleccionado mediante criterios de Alta Dirección Pública.

X