Escucha ahora

Música en ADN


Bachelet entregó actas de la etapa participativa del proceso constituyente

Los 189 tomos contienen las opiniones recogidas en los cabildos que se desarrollaron a lo largo de todo el país.

Bachelet entregó actas de la etapa participativa del proceso constituyente

Presidenta Michelle Bachelet. Foto: Agencia Uno

La Presidenta Michelle Bachelet entregó este jueves las actas de la etapa participativa del Proceso Constituyente Nacional e Indígena a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

Los 189 tomos contienen los testimonios de las actas de 8.113 encuentros locales autoconvocados, 71 cabildos provinciales y 15 mesas de cabildos regionales.

En la oportunidad, la Mandataria destacó que "hoy tenemos la opción de demostrar que la nación y las relaciones de Estado pueden y deben ser la construcción colectiva del pueblo de Chile, es decir, una expresión de soberanía democrática en serio".

"Algunos dijeron que no sería posible, pero lo hicimos y aquí están como prueba irrefutable las actas donde se volcaron las opiniones de miles y miles, un testimonio histórico de que cuando se quiere incluir las voces de todos, se puede", agregó.

Las actas quedarán guardadas en la Sección Chilena de la Biblioteca Nacional, con la protección que corresponde a documentos de alto valor histórico. Además, quedará una copia disponible en la Sección General de la biblioteca.

"Estas actas son, sin duda, un instrumento de memoria, pero también son una herramienta de futuro, porque nuevos pasos se derivan de esta deliberación colectiva, tal como comprometí ante el país y cómo hemos ido cumpliendo paso a paso", enfatizó.

X