Escucha ahora

Los Tenores


Axel Kaiser y críticas del Papa al mercado: "Formula demasiados juicios que no están fundados"

El director de la fundación Para el Progreso repasa a Francisco y sus ideas en "El Papa y el Capitalismo".

Axel Kaiser y críticas del Papa al mercado:

"El Papa y el Capitalismo". Foto: Twitter @AXELKAISER

Inspirado en la visita del Papa Francisco a Chile y en cómo las ideas políticas de este lado del mundo, como el peronismo, se plasman en su visión del mundo, es que el director de la fundación Para el Progreso, Axel Kaiser, lanzó "El Papa y el capitalismo", libro que se encarga de revelar lo que el autor califica como "confusiones" del pontífice a la hora de hablar del mercado y la superación de la pobreza.

En diálogo con La Prueba de ADN, el intelectual afirmó que "efectivamente se percibe al Papa Francisco como el más hostil con el mercado y el más proclive a ideas de izquierda que ha habido en la historia de la iglesia católica" indicando que diversos medios globales hacen ese análisis debido a su discurso. 

Señala también que el líder de la iglesia católica "ha hecho una serie de declaraciones que son muy complejas desde el punto de vista que las diga un Sumo Pontífice. Pero el hecho de que sea jesuita y que profese la opción por los pobres es una de las razones. Las otras son es que él es argentino y creció en el contexto peronista. Y el peronismo, no nos olvidemos, es una doctrina populista tremendamente antiliberal y anticapitalista", afirmó.

Pero Kaiser también reconoció la "teología del pueblo" como otra de las influencias, y que otros papas que han sido críticos con el mercado, pero de la misma manera que les preocupaba el socialismo.

"Si uno lo contrasta con la evidencia empírica, que es lo que hago yo, no es correcto lo que el Papa sostiene en muchas ocasiones. Él se apresura y formula demasiados juicios que no están fundados. Y, de hecho, cuando uno lo lee él tampoco se preocupa de citar fuentes para demostrar que lo que está diciendo es así", afirmó el economista.

X