Escucha ahora

Los Tenores


Autoridades cuestionan a Carabineros y exigen medidas a Presidente Piñera por Operación Huracán

La credibilidad de la institución producto de la manipulación de pruebas en el conflicto chileno-mapuche ha provocado variadas discusiones.

Autoridades cuestionan a Carabineros y exigen medidas a Presidente Piñera por Operación Huracán

General Director de Carabineros, Bruno Villalobos. Foto: Agencia Uno

En el marco de la denominada Operación Huracán, diversas autoridades conversaron con Radio ADN respecto al rol de Carabineros, puesto en duda producto de la manipulación de pruebas en el conflicto chileno-mapuche.

Uno de los compromisos de campaña del Presidente Sebastián Piñera fue el de mejorar y capacitar de mejor manera a las policías, hecho por el que deberá realizar una eventual intervención de la institución uniformada.

El parlamentario Felipe Kast, quien se desempeña como senador por la Región de la Araucanía, cree que esta es probablemente "la crisis más grande" que ha sufrido la institución, enfatizando en que una de las primeras funciones que va a cumplir en su cargo "es llegar a lo más profundo y pedirle al Presidente Sebastián Piñera que podamos reformar de forma estructural Carabineros", aseguró.

Asimismo, afirmó que "el general Villalobos tiene que poner su cargo a disposición".

En esa misma línea, el fiscal nacional Jorge Abbott aseguró que "la Operación Huracán nos parece extraordinariamente grave, ya que se han vulnerado los derechos fundamentales de las personas, los cuales deben respetarse", explicó.

Además, agregó que "cuando se inventan pruebas y se incorporan ilegítimamente en los teléfonos de los imputados, estamos en presencia de una situación inédita en la reforma procesal penal. Es por esto, que se debe hacer una investigación y pedir que haya responsables con las sanciones máximas posibles".

Por su parte, el senador electo de la IX región, Francisco Huenchumilla, aseguró haber sentido decepción a raíz de este escándalo que finalmente debilitó la imagen de Carabineros ante la ciudadanía y las autoridades, precisamente por la supuesta instalación de pruebas en el conflicto.

El senador del PPD, Felipe Harboe, también dio su opinión al respecto, diciendo que el gobierno debe tomar una decisión de forma urgente para intervenir a la policía uniformada y así recuperar la seguridad.

"No le hace bien al país tener permanentemente cuestionada a una institución que es fundamental a la hora de la seguridad pública. Requerimos de una que sea fuerte y robusta, por lo que se tienen que hacer algunas modificaciones muy importantes", indicó Harboe.

X