Escucha ahora

Trasnoche ADN


Ausencias de ministra Blanco y director del Registro Civil marcan votación por ley sobre padrón

La normativa debe aprobarse con 67 votos de parte de los miembros de la Cámara de Diputados.

Ausencias de ministra Blanco y director del Registro Civil marcan votación por ley sobre padrón

Votaciones error padrón electoral. Foto:

A las 16:15 de este 17 de octubre comenzó la sesión extraordinaria de parte de la Cámara de Diputados para discutir el proyecto de ley con artículo único, con el cual se pretende permitir el voto en las comunas que les corresponde a las personas que se vieron afectadas por el cambio de domicilio de manera unilateral.

Entre los aspectos claves de esta normativa, que consta de cuatro páginas, se señala por ejemplo que solo operará para estas elecciones, y que siguen en pie las sanciones altas en el caso de quienes realicen una doble votación durante la jornada de los comicios municipales.

Para esta sesión extraordinaria, estaban citados el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, la titular de Justicia, Javiera Blanco, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, y el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Sin embargo, sólo hicieron acto de presencia el primero y el último, sin saber las causas de las ausencias del resto, lo que ha provocado críticas de parte de la oposición.

En la sesión se confirmó que son 463.442 los afectados por estos cambios, y que se ha desestimado la posibilidad de crear nuevas mesas. En tanto, cabe señalar que son 67 los votos necesarios de parte de la Cámara.

X