Escucha ahora

Trasnoche ADN


Aumentan los casos de gonorrea por el no uso de condón

Los infectados subieron en 13 % en el segundo trimestre de 2018.

Aumentan los casos de gonorrea por el no uso de condón

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Los casos de gonorrea aumentaron en 13 % en el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Boletín Trimestral de Gonorrea elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, que abarca desde el 1 de enero al 30 de junio.

Hasta el cierre del periodo de consulta, se notificaron 1.554 pacientes nuevos. El año pasado, fueron 1.369, un 70% superior a la mediana de casos del quinquenio 2013-2017. 

En 2010 hubo 1.290 infectados y para este año se esperan 3.000.

Los casos nuevos se concentran entre los 15 y los 39 años, con mayores tasas de incidencia en el grupo de 20 a 24 años y en los de 15 a 19 años.

En general, los hombres son los más afectados: seis por cada mujer.

"Tenemos una epidemia de gonorrea, de sífilis, de condiloma. El VIH también ha aumentado en todo el mundo. Esto se relaciona con el no uso de condón. Es uno de los factores. El uso de aplicaciones que facilitan los encuentros sexuales, también contribuye porque hacen que sean más fácil las relaciones sexuales, con personas que no conoces”, dice Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, citado por La Tercera.

X