Escucha ahora

Música en ADN


Aspirantes presidenciales reaccionaron ante rebaja de calificación de riesgo para Chile de S&P

Por su parte unos economistas apuntan al estancamiento de sectores productivos privados, y otros a las recientes reformas del gobierno.

Aspirantes presidenciales reaccionaron ante rebaja de calificación de riesgo para Chile de S&P

Foto: Agencia Uno

Este jueves la clasificadora Standard & Poor's redujo por primera vez en un cuarto de siglo la calificación de riesgo para Chile, lo que causó varias reacciones en el marco de las campañas presidenciales y las discusiones por el Presupuesto 2018 y el reajuste al sector público.

Mientras que el candidato oficialista Alejandro Guillier comentó que en su programa de gobierno planean incluir una política de desarrollo estratégico, la otra candidata oficialista, la demócratacristiana Carolina Goic, afirmó que las inversiones tienen una mirada a largo plazo por lo que "cambiar todo cada cuatro años no es el país que crece y genera condicones de inversión".

Por su parte los economistas tienen visiones disímiles respecto a las responsabilidades. Para Eugenio Rivera de Chile 21 el problema es que el mundo empresarial "no ha sido capaz de abrir nuevos sectores productivos en los últimos diez años" dedicándose más que nada a criticar al gobierno de turno, y también que "el Estado no ha asumido las responsabilidades que le caben para orientar el desarrollo productivo del país".

Por su parte Francisco Klapp de Libertad y Desarrollo cree que hay una doble responsabilidad del gobierno, tanto por el aumento del gasto y el déficit fiscal, como porque las recientes reformas afectaron la tasa de crecimiento.

X