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Aseguran que malos resultados en prueba para estudiantes de pedagogía no son para ''escandalizarse''

El decano de la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, afirmó a ADN Radio Chile que el nivel fue aceptable y discrepó de las críticas de la ministra Jiménez.

Aseguran que malos resultados en prueba para estudiantes de pedagogía no son para ''escandalizarse''
Malos fueron los resultados que obtuvieron los casi dos mil egresados de Pedagogía que en diciembre pasado rindieron la primera medición para evaluar las aptitudes y el nivel de conocimiento de los futuros profesores.

Según las calificaciones obtenidas, dadas a conocer por la ministra de Educación, Mónica Jiménez, la mayoría de los evaluados respondió correctamente menos de la mitad de las 80 preguntas de la prueba, que comprendía un ensayo para medir las habilidades en comunicación escrita y otro de conocimientos específicos de su disciplina.

Claro que para el decano de la facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro, los malos resultados no son para escandalizarse, ya que entran en la categoría de aceptables o buenos y no "malos" como lo dijo la ministra. Además, el problema es mucho más profundo y es necesario crear políticas para mantener a los buenos docentes y que entusiasmen a los jóvenes para seguir con la profesión.

"Los resultados no son para escandalizarse tanto, el problema de fondo es ver qué debemos hacer en Chile para lograr mejorar los profesores que enseñan a nuestros niños y jóvenes", apuntó García-Huidobro en ADN Radio Chile.

"No hay nada que inventar, las cosas que hay que hacer son básicamente tres: atraer a los mejores jóvenes con vocación, con ganas a la profesión docente. En segundo lugar dando muchos más recursos a las universidades que forman profesores, de tal manera de tener una enseñanza, una preparación de profesores mejor y no generando lo que se acaba de hacer en chile una puerta ancha donde cualquier pueda enseñar en cualquier parte. Y además, una política de mantención de los buenos profesionales de la educación, que supone estímulos, que el que lo hace bien tiene buen salario"

Según el decano, son estos tres elementos los que concentran y manejan el desarrollo de la educación en Chile. "Es lo que tenemos que hacer y estamos haciendo lo contrario", enfatizó.

Respecto de la prueba aplicada por el Mineduc, García-Huidobro explicó que "los decanos de las facultes de educación no conocemos la prueba, por lo que puede haber una distancia entre lo que se pregunta y lo que se enseña".

"Los que hicieron la prueba generaron una escala, y de acuerdo a eso el resultado es aceptable y bueno y la ministra dijo tres veces que el nivel es malo, entonces no entiendo", cuestionó.
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