Escucha ahora

Trasnoche ADN


Anne Barrett-Doyle: "El objetivo del Papa es acallar el clamor público"

"La respuesta de Francisco en Chile no funcionará, salvo que corrija la cultura tóxica del sistema en la Iglesia universal", añadió la investigadora norteamericana.

Anne Barrett-Doyle:

Papa Francisco. Foto: Getty Images

La fundadora de la organización BishopAccountability.org, Anne Barrett-Doyle, le restó expectativas a las reuniones entre los obispos chilenos y el Papa Francisco en el Vaticano para enfrentar casos de abuso sexual a menores.

En conversación con La Tercera, la investigadora explicó que "el encuentro será relevante para toda la Iglesia Católica, pero en una magnitud limitada".

"Espero que el Papa finalmente remueva a varios obispos culpables. Y espero también que emita una dura reprimenda a todo el Episcopado chileno. Aunque muy atrasadas, esas sanciones del Papa pueden tener un efecto disuasivo, al menos en el corto plazo", detalló.


 

Sin embargo, para Barrett-Doyle "en el largo plazo, pienso que la relevancia del encuentro se va a limitar mayormente a Chile, más que establecer un nuevo patrón para la Iglesia global sobre estos casos".

"El objetivo del Papa es acallar el clamor público generado por sus errores de relaciones públicas en Chile. Se va a esforzar por impresionarnos. Creo que hará mucho para crear la impresión de que está arrepentido y cambió", puntualizó.

Para la analista, "la solución será específicamente para la Iglesia chilena. No va a solucionar el problema sistémico que está en la base, en la ley canónica y en la cultura vaticana, que causó en primer lugar el problema chileno".


 

"La respuesta de Francisco en Chile no funcionará, salvo que corrija la cultura tóxica del sistema en la Iglesia universal", subrayó.

Barrett-Doyle precisó que espera que el Papa Francisco finalmente saque "la mancha de Karadima en la Iglesia chilena" y que remueva a los obispos Barros, Arteaga, Koljatic y Valenzuela, todos protegidos por el abusador.

También espera que tome medidas contra sus protectores: Aceptará el retiro de Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz del Consejo de Cardenales. "El nuncio papal, Ivo Scapolo, también podría ser despedido", añadió.

X