Escucha ahora

Mediodía en ADN


Andrei Tchernitchin y bombas lacrimógenas: Pueden producir abortos o un parto prematuro

En ADN Radio Chile el médico y profesor titular de la Universidad de Chile explicó que "todas las que se usan producen una reacción emocional severa. Y eso significa que una persona se pone muy agresiva debido al efecto químico".

Andrei Tchernitchin y bombas lacrimógenas: Pueden producir abortos o un parto prematuro

El médico y profesor titular de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, recalcó en ADN Radio Chile el daño que pueden provocar en la salud de los chilenos los componentes químicos que poseen las bombas lacrimógenas que utiliza Carabineros.

Tras realizar un estudio de los elementos disuadores, en tiempo de dictadura, el especialista aseveró que "hay tres bombas lacrimógenas que se usan, y cada una de ellas tiene un ingrediente que es diferente. Las que son CS tienen la Ortoclorobenzalmalononitrilo, y esa es la más peligrosa porque produce varias reacciones. Puede producir, incluso, la muerte, si por ejemplo alguien respira ese gas en un recinto cerrado. Y, además, produce aborto o un parto prematuro, como también problemas respiratorios graves en ancianos y niños pequeños".
 
El doctor agregó que "todas las que se usan producen una reacción emocional severa. Y eso significa que una persona se pone muy agresiva debido al efecto químico de estas bombas. Ahora, si tanto los que reprimen, como los que son reprimidos, deben estar tensos porque están en una situación que no es placentera (…) y tienden a reaccionar en forma más agresiva sólo por el estado sicológico, y se le agrega una sustancia química que aumenta su agresividad y su tensión, eso puede terminar en conflictos bastantes importantes".

Tchernitchin reconoció en la Prueba de ADN que el tema interesó a las autoridades: "A través de la prensa me enteré que quieren contactarme de la Cámara de Diputados. Me han contactado del Senado, y espero que eso signifique que haya normas, que haya reglamentos y que, por lo menos, el Instituto de Salud Pública del ministerio de Salud sea el que autorice un compuesto. Y no el ministerio de Defensa, que no tiene nada que ver con salud".

X