Escucha ahora

Pauta B


Analizan el efecto de la manipulación del IPC en los créditos hipotecarios

De acuerdo con Chiledeudas, si alguien repactó el préstamo en agosto de 2018, el "monto final menos competitivo que en condiciones normales".

Analizan el efecto de la manipulación del IPC en los créditos hipotecarios

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

El portal jurídico Chiledeudas.cl analizó la manipulación del IPC, principalmente en agosto de 2018, y los efectos que tuvo la sobreestimación de 0,1% (el INE informó de 0,2% cuando debió haber sido 0,1%) en los créditos hipotecarios.

De acuerdo con el director del centro jurídico, Guillermo Figueroa, existen 1,6 millones de créditos hipotecarios entregados en el país, y el promedio de los montos entregados, sumando los intereses, alcanza a $ 70 millones por operación.

En este contexto, al calcular por una cuota de dividendo promedio de $ 300.000 mensuales, con la manipulación de 0,1% del IPC, el monto subió $ 300 para la persona, al considerar el total del crédito hipotecario ($70 millones), el valor se incrementó $70.000 en agosto de 2018 por consumidor.

"Aunque se diga que después en octubre y noviembre de 2018 la manipulación del IPC fue a la baja, contrario a lo acontecido en agosto de ese año, los valores afectados no se compensan, ya que, por ejemplo, la persona pudo haber repactado su crédito hipotecario justamente en el mes donde se elevó irregularmente el Índice de Precios al Consumidor, consiguiendo un monto final menos competitivo que en condiciones normales", dice Figueroa.

X