Escucha ahora

Agenda de Género


Ampuero recomendó "prudencia" tras carta firmada por Bachelet en apoyo de Lula

"Brasil es un Estado de derecho, tiene un poder judicial es que es independiente", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Ampuero recomendó

Roberto Ampuero. Foto: Agencia Uno

El canciller chileno, Roberto Ampuero, recomendó “prudencia” ante la carta firmada por Michelle Bachelet, entre otros, en la que se pedía que Lula da Silva, actualmente preso por corrupción pasiva, pueda inscribir su candidatura a la presidencia de Brasil.

"Como país, más allá de lo que digan las personas individualmente, debemos cuidar las relaciones con los países que nos sentimos más identificados y tenemos posiciones más cercanas y trabajamos en conjunto", dijo el secretario de Estado en ADN Hoy.

"Brasil es un estado de derecho, tiene un poder judicial es que es independiente, tiene una madurez y estabilidad enorme, es un gran socio comercial, y pienso que lo más sabio es respetar la institucionalidad que los propios brasileños se han dado", agregó.

"A nosotros, como gobierno, no nos corresponde emitir opinión sobre esto. Recomendaría prudencia", complementó.

La misiva fue firmada por 46 personas además de la expresidenta, entre ella el presidente del PS, Álvaro Elizalde, los presidentes de la Cámara y el Senado, Maya Fernández y Carlos Montes, respectivamente, entre otros.

En ella, los firmantes apelan al "Poder Judicial del Brasil para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción de Lula como candidato presidencial. Lo exige la democracia brasileña. Lo demandamos también los demócratas chilenos".

X