Escucha ahora

Ciudadano ADN


Aleuy aseguró que en este Gobierno sí habrá proyecto que moderniza la ley de extranjería

"Hay una mirada completamente xenofóbica y clasista", dijo el subsecretario respecto a las declaraciones previas.

Aleuy aseguró que en este Gobierno sí habrá proyecto que moderniza la ley de extranjería

Mahmud Aleuy. Foto: Agencia Uno

En medio de la polémica por regulación migratoria, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró este miércoles que el Gobierno enviará un proyecto para modernizar la actual ley de Extranjería, vigente desde 1975.

"Nosotros tenemos un proyecto de ley que tiene 163 artículos permanentes y 14 capítulos. El equipo de trabajo se armó en julio del año 2014 y entregó su informe en febrero de 2016. En su elaboración participaron nueve ministerios y 400 organizaciones del país. En este período se hicieron 8 encuentros regionales para elaborar esta ley. No es efectivo que no se vaya a presentar un proyecto de ley", detalló. 

Además, la autoridad de Gobierno manifestó su total rechazo a las declaraciones pronunciadas por el expresidente Sebastián Piñera, precandidatos presidenciales y parlamentarios, referidas a los fenómenos migratorios existentes en el país y a su errónea vinculación con fenómenos delictuales.

"Hay una mirada completamente xenofóbica y clasista. En Chile, cuando hablamos de inmigrantes, hablamos de latinoamericanos y caribeños, y cuando hablamos de europeos y norteamericanos, hablamos de extranjeros (...) A raíz de esto, nosotros corremos el riesgo de que instalemos certezas discursivas que son extremadamente autoritarias, cosa que el país dejó hace muchos años atrás", señaló.

La autoridad explicó que los antecedentes policiales integrados de Carabineros y la PDI dan cuenta que los extranjeros detenidos por hechos delictuales representan sólo el 1,55% del total, mientras que la población migrante en el país equivale al 2,7%. Por lo tanto, planteó, resulta ajeno a la realidad y discriminatorio efectuar esa vinculación.