Escucha ahora

ADN Hoy


Aldo Cornejo y ley de aborto en sus tres causales: "Nunca expresé categóricamente mi desacuerdo"

El diputado DC votó a favor del proyecto en la comisión de Constitución junto a Fuad Chahín y René Saffirio, también democratacristianos.

Aldo Cornejo y ley de aborto en sus tres causales:
El diputado DC, Aldo Cornejo, conversó en La Prueba de ADN sobre su votación a favor del proyecto de ley que despenaliza el aborto en sus tres causales.

"Nunca expresé categóricamente mi desacuerdo con el proyecto, más bien tenía aprehensión", señaló el parlamentario, quien admitió que su observación pasaba por algún gesto en el proyecto de ley con aquellas mujeres que, estando en alguna de las tres causales, tomaran la decisión de perseverar en el embarazo.

Sin embargo, sí reconoció que existen otras "aprehensiones de un sector importante de los diputados de la DC", las que son "por una parte, que no se investigara nada y hubiera impunidad para el violador, cosa que no me parece razonable, y en segundo lugar, que esta causal de la violación (...) pudiera transformarse en una causal que legitimara cualquier aborto sin que hubiera violación".

"Aquí no estamos legislando sobre el aborto libre, sino sobre tres causales súper precisas y es nuestra obligación que en las causales solo quepa la conducta que describa la causal y no otra distinta", puntualizó Cornejo.

Ante los cuestionamientos de si se está legislando en base a la desconfianza hacia las mujeres, el diputado apuntó que "todos los estudios demuestran que la mayor parte de las violaciones que se producen en Chile, particularmente con mujeres menores, con niñas, son fruto de relaciones anormales, irregulares, delictuales".

"Queremos evitar, en consecuencia, que una chica, por razones de distinta naturaleza, pudiera omitir que fue producto de una violación, no estamos hablando de desconfianza", añadió.