Escucha ahora

Pauta B


Alcalde por parquímetros en Valparaíso: "Hay contratos leoninos que dejan al municipio de rodillas"

Jorge Sharp entregó detalles del acuerdo para ceder parte de su parque de estacionamientos a Bomberos y aseguró que "no va a haber ningún trabajador que quede sin pega".

Alcalde por parquímetros en Valparaíso:

Parquímetro. Foto: Agencia Uno

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, entregó detalles del nuevo modelo para explotar el parque de estacionamientos en la comuna y que le permitirá a Bomberos recibir recaudación directa por esta vía.

En conversación con ADN Hoy, el edil confesó que se viven horas claves en el consejo municipal, que durante esta jornada deberá votar el "fin al contrato vigente de parquímetros que la Municipalidad de Valparaíso sostiene con la empresa Don Javier".

"Esta decisión no se basa en criterios arbitrarios, sino más bien en incumplimientos graves que han sido fehacientemente acreditados, que nos habilitan a poner fin a este contrato firmado en 2012, bajo la administración del alcalde anterior", explicó.


 

Tras esta medida, el jefe comunal anunción que buscarán la "fórmula legal" para ceder 700 estacionamientos a Bomberos, de un total aproximado de tres mil.

Según Sharp, la medida permitirá "hacer justicia" tanto con Bomberos como con el municipio, ya que ambos tendrán "mejores condiciones de recaudación".

De hecho, el alcalde señaló que con el contrato vigente, Don Javier S.A. se embolsaba al mes ganancias netas que bordeaban los 50 o 60 millones de pesos, mientras que la municipalidad sólo recibe 4,5 millones de pesos.

Si se multiplican estas cifras por los seis años que se ha mantenido vigente el contrato, "para el privado es una cifra astronómica y para la ciudad una cifra muy exigua".


 

"Hoy día tenemos contratos que son leoninos en Valparaíso. Los parquímetros es uno más de los malos contratos que se firmaron y que dejan a la Municipalidad de rodillas", puntualizó.

Sharp también desestimó que la comuna quede vulnerable ante una eventual judicialización del conflicto y precisó que "hemos ganado todos los juicios y todos los recursos de protección (...) el camino jurídico es auspicioso para la municipalidad".

Finalmente, aseguró que con la medida "no va a haber ningún trabajador que quede sin pega, porque los empleados de la empresa Don Javier van a tener, en caso de que Bomberos asuma la administración, sus puestos de trabajo asegurados".

Te puede interesar: Sharp: "Los bienes públicos no se pueden ocupar para hacer un baile en horas de trabajo"

X