Escucha ahora

ADN Hoy


Alcalde de Los Andes: Hubo falta de cuidado por parte de Codelco

Mauricio Navarro dijo que cualquiera sea la razón por la que el concentrado de cobre contaminó el agua, esta es "imputable" a la minera.

Alcalde de Los Andes: Hubo falta de cuidado por parte de Codelco
Si bien ya está controlada la emergencia por la contaminación del río Blanco con concentrado de cobre, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, aseguró que todavía hay temas pendientes.
 
Uno de ellos es la responsabilidad de Codelco en la rotura de la cañería que permitió que 50 metros cúbicos del mineral cayeran a la corriente, ensuciando agua utilizada para el riego y el consumo humano.
 
“Cuando se rompe una cañería, hay dos causas: intervención de un tercero o desgaste y mal uso. Cualquiera de estas acciones son imputables a Codelco. Hubo una falta de cuidado por parte de Codelco. Los perjuicios deben ser debidamente resueltos”, dijo Navarro en ADN y explicó que una escuela no podrá comenzar las clases hasta esclarecer que no ha riesgo para los estudiantes, luego que tres salas resultaran inundadas con agua contaminada.
 
El jefe municipal aclaró que encargarán contra muestras “del agua potable que saldrá de los domicilios”. “Acá existe una incertidumbre enorme respecto de la calidad del agua que se va estar consumiendo y regando”, dijo.