Escucha ahora

ADN Hoy


Alcalde de Isla de Pascua acusó a la Armada de no activar plan para rescatar a pescador perdido

"Cuando alguien es famoso se mueve todo el país. Se mueven los barcos, se mueven los aviones, el Presidente de la República sale a dar declaraciones", cuestionó Petero Edmunds.

Alcalde de Isla de Pascua acusó a la Armada de no activar plan para rescatar a pescador perdido
El alcalde de Isla de Pascua Petero Edmunds Paoa criticó que la Armada no haya activado el plan de rescate para encontrar a un pescador que el sábado 21 de diciembre quedó a la deriva por las malas condiciones meteorológicas.

"Cómo es posible que no se activen las medidas de rescate. Desde el sábado que está perdido este pescador, un pescador profesional. Sabe lo que estaba haciendo. Solo que lo pilló un temporal huracanado a medio camino de vuelta entre la pesca y la isla. Y no supimos nada de él hasta tarde ese día sábado", afirmó la autoridad en entrevista con Mediodía en ADN.

"Me da rabia porque cuando alguien es famoso se mueve todo el país. Se mueven los barcos, se mueven los aviones, el Presidente de la República sale a dar declaraciones, pero se desaparece un pobre pescador, así lo están mirando... No, este es un hijo nuestro", dijo emocionado el alcalde de Rapa Nui.

Edmunds afirmó que anteriormente se ha logrado rescatar a pescadores que han vivido una situación similar. "Esta vez no sé qué está pasando, no sé si están pensando en las fiestas", acusó la autoridad, quien afirmó que no ha recibido ninguna información de parte de la Armada, pese a que tanto el intendente de la Quinta Región Raúl Celis, como la gobernadora de Isla de Pascua Carmen Cardinali, solicitaron la aplicación del plan de emergencia.

"Desde el domingo que hemos solicitado que se busque otra forma de ayudarnos y hoy día martes no hay ninguna palabra de parte de la Armada, están callados. Para mí están jugando a las muñecas", añadió Edmunds.

"No es posible, no es responsable esto, que no se activen medidas que están a disposición nuestras", añadió.

Estas medidas son la utilización del avión de patrulla marina Lockheed P-3 Orion, que a baja altura y tiene los elementos técnicos para extender su búsqueda a 100, 200 millas.

Las medidas locales que se activaron solo tienen un alcance de 60 millas.