Escucha ahora

ADN Hoy


Alcalde de Calama criticó al Gobierno por uso del río Silala

El edil asegura que el conflicto entre Chile y Bolivia podría afectar a la economía de la región.

Alcalde de Calama criticó al Gobierno por uso del río Silala
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez manifestó su preocupación porque Bolivia podría desviar el flujo del Silala. Esto luego de que Evo Morales anunciara la elaboración de un catastro de recursos hídricos tras afirmar que interpondrán una nueva demanda contra Chile por el uso del agua del afluente

En esta línea el edil señaló en ADN Hoy que hoy el río a los únicos que beneficia es la industria minera. “Estas aguas hoy están concesionadas y mayoritariamente son de uso industrial”, agregó el  alcalde.

La autoridad de Atacama también crítico al gobierno y al uso que se le da al río. "¿Qué soberanía vamos a defender? Si vamos a defender la soberanía del río Silala para el consumo de los ciudadanos de Chile, del norte de Calama o para las empresas privadas que hoy usufructúan  de este recurso hídrico tan importante en el desierto de Atacama".

Cabe señalar que el edil viajó durante la jornada del martes al punto en que las aguas del Silala se unen con el río Loa, punto que  denomina Silala- . La visita se realizó el mismo día en el Presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó el polémico afluente.