Escucha ahora

Los Tenores


Agencia de Calidad de la Educación: "Ranking de colegio por PSU nos daña como país"

Carlos Henríquez calificó de "sesgadas" este tipo de medición.

Agencia de Calidad de la Educación: 'Ranking de colegio por PSU nos daña como país'

Prueba de Selección Universitaria. Foto: Agencia Uno

Por Juan Guerra, ADN

El secretario ejecutivo de  Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, criticó la elaboración y uso de ranking de colegios con los mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El ingeniero comercial habló en exclusiva con ADN sobre el impacto de la medición que entregó  la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

"Esto nos hace un daño como país, cierto tipo de análisis sesgado que poco ayuda a movilizar la mejora en todos los colegios, independientes de la dependencia, independiente, finalmente, del territorio", sostuvo.

Henríquez realizó estas declaraciones en la inauguración del Centro Para la Transformación Educativa (CENTRE UC),  instancia donde su director Ernesto Treviño, también cuestionó el mecanismo.

"No hace bien tener rankings, en general, porque realmente no otorgan información fidedigna respecto al trabajo de los colegios", sostuvo.

Además, el profesional afirmó que el 70% de los resultados de los establecimientos escolares se deben al origen social de los estudiantes.

En esa misma línea, el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, recalcó que las políticas públicas no se pueden elaborar en función de un ranking y llamó a no sobredimensionar la importancia de la PSU.

"Lo que no puede darse es que uno crea es que son los mejores colegios ¿Por qué? porque cuando uno compara a nivel internacional  (…) Sí, Chile tiene el mejor de la segunda división en América Latina, pero decepcionante respecto al estándar promedio de la OCDE. Requerimos 25 años para alcanzar en lectura, 60 años para alcanzar el promedio en matemática, 70 años (...) prácticamente nunca en Ciencias", puntualizó. 

X