Escucha ahora

Trasnoche ADN


Acusan encubrimiento del rector Vivaldi a casos de abuso sexual y laboral en Hospital U. Chile

El suspendido director del recinto, Jorge Hasbún, regresó a sus labores este lunes debido a que sumario en su contra aún no ha terminado.

Acusan encubrimiento del rector Vivaldi a casos de abuso sexual y laboral en Hospital U. Chile

Ennio Vivaldi. Foto: Agencia Uno

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue acusado de encubrimiento por desestimar denuncias de acoso sexual y laboral contra el director del hospital de dicha casa de estudios, Jorge Hasbún.

Según el sitio Interferencia, al menos cinco testimonios llegaron hasta las oficinas de la máxima autoridad de la institución.

El primero de ellos corresponde al médico cirujano, Hugo Salinas, a quien la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) diagnosticó una enfermedad psicológica provocada por la "hostilización y menoscabo de sus funciones".


 

El doctor Salinas presentó denuncias en la Controlaría General de la República, el Tribunal de Ética del Colegio Médico y la propia ACHS.

El primer organismo obligó a rectoría a un sumario interno en marzo del 2016, el que quedó a cargo del entonces rector de la facultad de Derecho, Davor Harasic, quien tras la investigación no encontró méritos suficientes y sobreseyó a Hasbún.

Sin embargo, desde el Colegio Médico le dieron la razón a las acusaciones de Salinas y amonestaron al director del hospital.


 

Tras la creación del primer protocolo de acoso sexual y laboral en enero del 2017, donde la institución se consideró pionera, se entregaron nuevos antecedentes de otros cuatro académicos y funcionarios del hospital.

Entre las nuevas denuncias se encontraba el caso del tecnólogo médico, Víctor Zapata, y la directora académica del hospital, Patricia Gómez, también senadora universitaria.

Al revisar los antecedentes, el comité de evaluación del hospital consideró que se trataban de hechos graves y, en marzo de ese mismo año, la rectoría prometió una investigación.

Sin embargo, dos meses después sorpresivamente le pidieron la renuncia a Pablo Jofré, presidente de la comisión, por "pérdida de confianza". La carta era firmada por el propio rector.


 

Tras dos años sin que las denuncias tuvieran frutos, Salinas envió una carta a Radio U. de Chile explicando el caso. Sin embargo, la misiva sólo duró dos horas publicada en la página web, ya que el director de la radioemisora, Juan Pablo Cárdenas, recibió un llamado directo del rector pidiéndole que la bajara.

En junio del 2018, Vivaldi se refirió por primera vez al caso ante las presiones originadas desde el senado universitario. En su alocución indicó que Hasbún puso su cargo a disposición, pero esto de manera protocolar, ya que él estaba seguro de su "inocencia" y advirtió que asumirá su defensa.

Pese a ello, y tras recibir una nueva denuncia, la fiscal que lleva el caso y que está realizando el sumario solicitó la suspensión de Hasbún en una parte de la investigación, y luego decidió terminar con la misma para que pudiera retomar sus funciones mientras el proceso sigue en curso, regresando a sus funciones este pasado lunes 10 de septiembre. 

De todas formas, trascendió que su salida está prevista tras el término del mismo.

Además, su regreso apuntó a que, como el sumario está en curso, no se pueden tomar mayores determinaciones.

X