Escucha ahora

Mediodía en ADN


Abogado espera ver la ''disposición real'' de Panamá en mesa reparatoria

Álvaro Baeza, representante de la familia Bernales, señaló a ADN Radio Chile que el país centroamericano muestra una "actitud favorable", pero que ahora hay que esperar que se concrete en hechos cuando las partes se reúnan el próximo 15 de diciembre.

Abogado espera ver la ''disposición real'' de Panamá en mesa reparatoria

Luego de confirmarse que el próximo 15 de diciembre se constituirá la mesa de acuerdo reparatorio con Panamá tras el accidente que le costó la vida al general José Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini y su comitiva, el abogado Álvaro Baeza sostuvo que es momento de que la actitud favorable se traduzca en hechos.

En entrevista con ADN Radio Chile, el representante de la familia Bernales señaló que todos los informes permiten establecer la responsabilidad en forma "categórica", y que así se reconoce en el país centroamericano. Sin embargo, aún resta por ver si existirá el avance que los afectados esperan.

"La verdad es que la actitud de Panamá hasta aquí es favorable en el sentido de sentarse en una comisión binacional, y veremos ya en la mesa cuál es la disposición real de ver las instancias de reparación", manifestó.

"El gobierno de Panamá en conversaciones con el Gobierno chileno ha estado dispuesto a establecer esta mesa para concluir básicamente cuáles son las causas definitivas de este accidente y buscar las formas de reparación con las víctimas. Ahora, cuál es la actitud real y la disposición real sólo la vamos a saber una vez que estemos en sentados en esa mesa", recalcó.

A la primera reunión en el país centroamericano asistirán los representantes de las familias de las víctimas y el abogado de la Cancillería, Álvaro Arévalo, quienes comenzarán a trabajar a primera hora del próximo lunes.

Respecto del tiempo que se ponen los familiares para tener respuestas desde Panamá, el jurista explicó que "no hay plazos fijos", pero que la cita seguramente servirá para establecer un período "razonable".

"Seguramente en esta reunión de constitución se acordarán los procedimientos y los tiempos razonables, pero esperamos que sea un período corto producto que en la época que estamos viviendo los países deben entender que estos conflictos no ayudan a nadie", señaló, agregando que la petición aún no está planteada porque "lo primero que hay que hacer es sentarse en la mesa y ver la disposición de panamá sobre los ámbitos de reparación que están dispuestos a cumplir".

En el accidente aéreo del 29 de mayo pasado murieron el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales; su esposa, Teresa Bianchini; el teniente Óscar Tapia Bacigalupo y su esposa Carolina Reyes de Tapia; el teniente Ricardo Orozco Ugalde; y el capitán Mauricio Fuenzalida Ayala.

X