Escucha ahora

Música en ADN


Abogado de Fiscalía: requerimiento de EE.UU. por caso SQM sólo es informal

Eduardo Picand, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, detalló los diferentes niveles de petición.

Abogado de Fiscalía: requerimiento de EE.UU. por caso SQM sólo es informal
Este se conoció el interés del Departamento de justicia de Estados Unidos sobre el caso SQM. Incluso, trascendió se habrían pedido antecedentes en este caso de corrupción.

Sin embargo, el abogado Eduardo Picand, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, aclaró en Mediodía en ADN que la comunicación con la justicia estadounidense todavía está en una etapa informal.

"Hasta ahora no ha habido ningún requerimiento de asistencia internacional formal sobre el caso SQM. Lo que hay es una comunicación informal. El funcionario estadounidense alabó la investigación que está haciendo la fiscalía y la calificó de impresionante", dijo Picand a ADN.

"En un mundo globalizado en que vivimos hoy día, los procesos e investigaciones penales que se llevan a cabo los necesitan siempre la colaboración de los pares en el extranjero. Así como el ministerio público de Chile ha pedido colaboración, también el departamento de justicia de EE.UU. nos ha solicitado ayuda (en otros casos)", agregó Picand.

Para hacer un requerimiento de asistencia internacional formal se deben cumplir una serie de requisitos. "Una cosa es un requerimiento formal y otras son comunicaciones informales, como la que hemos tenido. Lo que quieren es un contacto para saber de qué manera podría formular un requerimiento para que en nuestro país se hagan diligencias que puedan interesar en el proceso penal de ellos", detalló Picand.