Escucha ahora

Título temporal


Abogado de DD.HH. y pensiones de militares presos: "No deberían pertenecer a la institución"

Eduardo Contreras criticó los millonarios montos que reciben los condenados por crímenes de lesa humanidad.

Abogado de DD.HH. y pensiones de militares presos:

Abogado de DD.HH. Eduardo Contreras. Foto: Agencia Uno

El abogado de DD.HH. Eduardo Contreras conversó en La Prueba de ADN acerca de los 95 generales retirados y ex oficiales condenados por crímenes de lesa humanidad, que reciben mensualmente pensiones que pueden llegar a los $4.700 dólares.

Para Contreras, "resulta inexplicable jurídica y éticamente que se paguen esas sumas a personas que no están condenadas por robos de gallinas, sino por crímenes contra la humanidad".

"Si respetan tanto lo legal y lo constitucional ¿por qué no respetaron el Código Penal de la época cuando cometieron sus delitos? ¿y hoy por qué piden beneficios si cometieron delitos de tal gravedad que no les corresponde legalmente esos beneficios? Que no haya doble estándar. O respetamos la ley o no la respetamos", explicó que abogado.

Para el jurista "el problema no es jurídico. Es un problema moral" y "tiene que ver con la indiferencia de la sociedad. El chileno medio no entiende la gravedad del problema" y lo comparó a Argentina, donde "marcharon más de 500 mil personas para que no se aprobara el indulto 2x1".

"¿Acá se ha movilizado algún sindicato? ¿La CUT? ¿Algún partido? Como si fuera un problema solo de los familiares, de los abogados y los jueces", reflexionó el abogado.

X