Escucha ahora

Música en ADN


Abogado de anarquista chileno condenado en España: En Chile no tienen proceso pendiente

José Luis Galán sostuvo que desconoce el día en que la pareja de chilenos llegará a nuestro país.

Abogado de anarquista chileno condenado en España: En Chile no tienen proceso pendiente

Francisco Solar y Mónica Caballero .

El abogado de Francisco Solar, uno de los dos chilenos que fueron condenados por terrorismo en España tras hacer estallar un artefacto en la Basílica del Pilar de Zaragoza, José Luis Galán, abordó en ADN Hoy el proceso de extradición que enfrentas los anarquistas.

Al respecto, el profesional aseguró que "estos señores cuando lleguen a Chile ya tienen cumplida su pena en España porque se les ha sustituido, lo que les quedaba por cumplir, por la expulsión".

"Su situación en Chile es como la de cualquier ciudadano chileno (...) la de un ciudadano que no tiene que afrontar ningún cargo frente a la justicia", sentenció. 

Consultado por el día en que llegará Mónica Caballero y Solar a nuestro país, Galán enfatizó que "no lo sabemos. Es un tema que está todavía pendiente de ejecutar".

"Tiene que seguir sus trámites, esperar que hayan vuelos disponibles y ejecutar el mandato de la audiencia", agregó.

En esa misma línea, el defensor puntualizó que la ejecución de la extradición depende de un acto administrativo de la policía. "Ellos están a 400 kilómetros de Madrid y solamente hay vuelos desde Madrid. Es decir, que primero tienen que efectuar un traslado que es posible que se esté realizando en estos momentos desde Asturias a Madrid", recalcó.

"No sabemos, porque estas cosas se llevan un poco de forma secretista,  si se va efectuar directamente o haciendo una escala intermedia en alguna otra prisión del norte de España", añadió.

"El traslado me imagino que será una traslado normal, es decir, se utiliza las condiciones de seguridad de cualquier otro preso. No están conceptuados como presos peligrosos (...) ni su actividad en la prisión ha dado lugar para que sean así conceptuados", enfatizó.