Escucha ahora

ADN Hoy


Abogada de derecho canónico y sentencia del Vaticano a cura Precht: "Es un acto reparatorio" para las víctimas

"Dentro de la Iglesia no se entiende exclusivamente como una indemnización en el sentido material, sino que estos delitos deben ser reparados", dijo Ana María Celis en ADN Radio Chile.

Abogada de derecho canónico y sentencia del Vaticano a cura Precht:
Luego que el Vaticano declarara culpable al sacerdote Cristian Precht por "conductas abusivas sexuales", en contra de menores, Ana María Celis, del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos a Menores, dijo que "esto es un acto reparatorio" para las víctimas.

"Yo creo que en sí es un acto reparatorio la misma sentencia del Vaticano, porque los reconoce como víctimas a ellos, como ahora a los del padre Cristian Precht, y a todos quienes han sido abusados dentro de la Iglesia", dijo la jurista, luego que la Congregación para la Doctrina de la Fe suspendiera al clérigo por cinco años de sus funciones sacerdotales.

"Se establece la reparación" y "dentro de la Iglesia no se entiende exclusivamente como una indemnización en el sentido material, sino que estos delitos deben ser reparados, y sobre todo, de una reparación que es prevenir", afirmó.

"Nosotros creemos que la reparación no es un sólo acto, sino que como hubo una relación abusiva hay un proceso de reparación. Eso en sí es un acto reparatorio. Si eso se invoca civilmente es parte del derecho de las víctimas", agregó en ADN Radio Chile.

Respecto a que el cura Precht no habría sido informado de cuáles son las denuncias. "Eso sería contrario a derecho, contrario al derecho a defensa y por lo tanto, el proceso sería nulo", dijo Celis, agregando que "yo me imagino que su representante, (el padre Raúl Hasbún) ha tenido acceso al expediente. Yo me imagino que lo ha tenido y a lo mejor el padre Cristian (Precht) está confundido o no captó quiénes eran. Habría que preguntarle al padre Hasbún quiénes son esas personas".