Escucha ahora

ADN Noticias Resumen


Abogada de Alex Smith y carabineros implicados en Operación Huracán exige peritajes independientes

Marisa Navarrete aseguró que la PDI y el Ministerio Público también están cuestionados.

Abogada de Alex Smith y carabineros implicados en Operación Huracán exige peritajes independientes

Imagen de la audiencia . Foto: Agencia Uno

Marisa Navarrete, abogada de defensora de Alex Smith y de los carabineros implicados en la Operación Huracán, exigió peritajes independientes a las pruebas y procedimientos utilizados en la detención de ocho comuneros mapuche, acusados y sobreseídos de asociación ilícita terrorista.

La profesional dijo en ADN Hoy que tanto la PDI como la Fiscalía de Temuco están cuestionadas, esta última por la denuncia de filtración de información a miembros de la CAM.

"El señor Smith fue víctima de un hackeo y, según la denuncia que hicimos, de una IP de la Policía de Investigaciones", afirmó.

"Queremos que se hagan las pericias adecuadas y las pericias adecuadas pasan por organismos independientes (…) No nos dan garantías aquellos peritajes (…) Las acusaciones que se han hecho en esta causa son gravísimas y no afectan solamente a los que yo represento, también a las instituciones", agregó.

Navarrete también se refirió a la publicación del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) de Chile, en la cual se exhibió un correo electrónico  que habría enviado el capitán y miembro de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIEO), Leonardo Osses, al funcionario civil Álex Smith, que incluía un adjunto con el nombre "Llaitul.txt".

El medio asegura que el email se envió el sábado 23 de septiembre de 2017 a las 21:08 horas. Horas antes Carabineros y la Fiscalía habían realizado la llamada "Operación Huracán", en la que se detuvo a Héctor Llaitul y otros siete comuneros. Ciper comparó el contenido de "Llaitul.txt" con los chats que aparecieron en los teléfonos incautados y aseguró que "el trasvasije de mensajes es textual".

"A Ciper lo tenía como un medio serio para hacer investigaciones. El periodista me llamó, le dimos todas las respuestas de ese mail y el periodista no consignó absolutamente nada", dijo Navarrete.

"Ese correo da cuenta de un resumen. Le dijimos al periodista que nosotros tenemos todos los respaldos, en tiempo real, de esta interceptación. Podemos probar día a día como todos los días se enviaba el correo con el respaldo con esas conversaciones", explicó.

X