Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


A 40 años del asesinato de Orlando Letelier en Washington

El excanciller de Salvador Allende murió en un atentado perpetrado por agentes de la DINA.

A 40 años del asesinato de Orlando Letelier en Washington

Orlando Letelier. Foto:

Hace 40 años, el 21 de septiembre de 1976, en Washington, Estados Unidos, Orlando Letelier y su asistente, Ronni Moffit, fallecieron producto de la bomba adosa al vehículo donde viajaban por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.    

Según recuerda un artículo del diario El País, los familiares y cercanos al excanciller de Salvador Allende de inmediato apuntaron a Pinochet como el responsable del atentado. Sin embargo, “las autoridades estadounidenses tardarían años en reconocer la autoría del primer acto terrorista patrocinado por un Gobierno extranjero en Washington”.

El régimen de Pinochet había derrocado al gobierno de la Unidad Popular hace tres años y Letelier era uno de sus principales críticos. Despojado de su nacionalidad, usaba Institute for Policy Studies (IPS) en Washington como plataforma en el exilio para denunciar la dictadura militar. Hacía ese lugar se dirigía cuando explotó la bomba. Iba a corregir un artículo que quería publicar en The New York Times en el que respondía a los que le acusaban de ser un traidor.

Tras el atentado, Estados Unidos comenzó a mirar con otros ojos los gobiernos dictatoriales del continente y el demócrata Jimmy Carter marcó distancias con Chile y las demás dictaduras de la región, pero la ruptura total con Pinochet tardaría aún una década —y otros muchos casos de graves violaciones de derechos humanos— en producirse.

Pese a que todo apuntaba a Pinochet y sus agentes, las primeras pruebas de que el dictador ordenó el asesinato recién aparecieron en 2015. En octubre, el secretario de Estado, John Kerry, entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una serie de documentos desclasificados sobre el atentado. Uno de los papeles clave es un memorando secreto que en 1987 redactó el entonces secretario de Estado, George Shultz, para el presidente Ronald Reagan. El texto aseguraba que la CIA consideraba que existían “pruebas convincentes” de que Pinochet “ordenó personalmente a su jefe de inteligencia [Manuel Contreras] preparar el asesinato”.


 

Las primeras pruebas que demuestran que Pinochet ordenó el asesinato y que EE UU lo sabía no se hicieron públicas hasta hace un año. En octubre de 2015, el secretario de Estado, John Kerry, entregó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, una serie de documentos desclasificados sobre el atentado. Uno de los papeles clave es un memorando secreto que en 1987 redactó el entonces secretario de Estado, George Shultz, para el presidente Ronald Reagan. El texto aseguraba que la CIA consideraba que existían “pruebas convincentes” de que Pinochet “ordenó personalmente a su jefe de inteligencia [Manuel Contreras] preparar el asesinato”.

En 1995, Manuel Contreras y Pedro Espinoza fueron declarados culpables de planear el asesinato de Orlando Letelier.