Escucha ahora

Ciudadano ADN


10 recomendaciones para prevenir accidentes a la hora de instalar las luces navideñas

A la fecha, se han fiscalizado 55 establecimientos de venta de adornos navideños y 41 no cumplen con la normativa de seguridad.

10 recomendaciones para prevenir accidentes a la hora de instalar las luces navideñas

Accidente doméstico. Foto: Agencia Uno

Información de Javiera Videla /ADN Noticias.

Manipulación indebida de decoración de navidad, quemaduras por contacto con la corriente y compra de elementos no certificados, son algunos de los errores más comunes a la hora de utilizar adornos navideños.

Estos consejos y recomendaciones fueron entregados por la empresa ENEL y el Ministerio de Energía:

1.- Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.

2.- Al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

3.- No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de pascua.

4.- Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

5.- Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.

6.- Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.

7.- Los alargadores también deben estar certificados para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cables.

8.- Cerciorarse que los alargadores no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.

9.- Fijarse en los alvéolos del alargador, los que deben estar protegidos, de manera que puedan introducirse elementos metálicos en su interior.

10.- Evitar el uso de triples y cuádruples porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.

A la fecha, se han fiscalizado 55 establecimientos de venta de adornos navideños y 41 no cumplen con la normativa de seguridad, y cerca del 75% de los establecimientos que venden luces navideñas no cuentan con los permisos de seguridad mínimos.

X