Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Xi Jinping en bicentenario de Karl Marx: "Es el más grande pensador de los tiempos modernos"

"Su teoría aún resplandece con la brillante luz de la verdad", afirmó el Presidente chino.

Xi Jinping en bicentenario de Karl Marx: 'Es el más grande pensador de los tiempos modernos'

Aniversario de los 200 años de Karl Marx en China. Foto: Getty Images

En el marco del bicentenario del natalicio de Karl Marx, el Presidente de China, Xi Jinping, elogió al célebre filósofo alemán y lo catalogó como "el más grande pensador de los tiempos modernos".

El mandatario chino realizó un discurso de hora y media en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, donde afirmó que "el marxismo, como un amanecer espectacular, ilumina el camino de la humanidad en su exploración de las leyes históricas y en la búsqueda de su propia liberación".

"200 años después, debido a los enormes y profundos cambios en la sociedad humana, el nombre de Karl Marx es todavía respetado en todo el mundo y su teoría aún resplandece con la brillante luz de la verdad", subrayó.


 

El presidente chino calificó a Marx como "el más grande pensador de los tiempos modernos" y lo elevó a la categoría de "profesor de la revolución del proletariado".

Xi Jinping recorrió algunos pasajes del Manifiesto Comunista, libro que el filósofo alemán escribió junto al inglés Friedrich Engels, y señaló que espera lograr cierto "regreso a las raíces" tras promover el estudio teórico de su doctrina.

Llaman la atención las palabras de Xi Jinping, ya que el marxismo chino -caracterizado por las granjas colectivas y la estatización de las fuerzas productivas- sufrió un drástico giro tras la muerte de Mao Tse-Tung en 1976.

Pese a que en términos oficiales el Partido Comunista Chino se reconoce como heredero del teórico de Tréveris, actualmente el gigante asiático se ha posicionado como un defensor del libre comercio ante las medidas proteccionistas de Donald Trump.

X