Escucha ahora

Pauta B


Venezuela investiga desaparición de 28 mineros en el sur del país

Los familiares de los mineros comenzaron una protesta este fin de semana, para llamar la atención a las autoridades que no se han pronunciado ante el hecho.

Venezuela investiga desaparición de 28 mineros en el sur del país

AgenciaUno

La Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela decidió investigar las informaciones procedentes de Tumeremo, que aseguran que unos 28 mineros están desaparecidos desde el viernes. Una de las más grandes sospechas es que hayan sido asesinados por una banda de delincuentes, liderados por un individuo conocido como El Topo, que pretendía ocupar el valioso yacimiento de oro que habían descubierto horas antes en el fundo Atenas.

El Ministerio Público designó a dos fiscales para que indaguen sobre la veracidad de un hecho que el Gobierno de Nicolás Maduro aún no reconoce. De acuerdo con los reportes recibidos desde la zona y los diarios locales, los familiares de los 28 desaparecidos iniciaron el sábado una protesta obstaculizando las vías principales de la ciudad y la Troncal 10, la carretera que comunica al poblado con la capital, Caracas, hacia el norte, y con Brasil, hacia el sur.

“Hasta el momento las autoridades no han encontrado los cadáveres en los sitios donde los familiares aseguran que fueron enterrados, ni se han recabado indicio alguno de la matanza en el fundo Atenas o en el sector de Hoja de Lata. Pero hay desaparecidos y es un hecho notorio. Son hermanos, hijos y vecinos de las personas que aún mantienen cerrada la principal vía de comunicación”, aseguró el opositor Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, que engloba a Tumeremo.

La extracción de oro por parte de pequeños y grandes comerciantes es la principal actividad en la zona, un oficio que también atrae a brasileños, guyaneses y personas oriundas de otras partes del país. Por lo general son personas que salen a trabajar en la mañana y regresan a su domicilio en la tarde. La preocupación entre los parientes se ha intensificado desde el viernes al comprobar que sus familiares no han vuelto desde el pasado viernes.

Lee esta nota y muchas más en El País.