Escucha ahora

ADN Hoy


Vacuna experimental contra el dengue tuvo éxito en el 100% de los casos

El siguiente paso para la nueva TV003 es un ensayo clínico a 17.000 personas en Brasil.

Vacuna experimental contra el dengue tuvo éxito en el 100% de los casos
El dengue no tiene vacuna ni tratamiento específicos y cada año mata a 25.000 personas. Pero esa mortandad podría terminar pronto gracias a una vacuna que ha demostrado un 100% de efectividad en sus primeras pruebas con humanos.

La vacuna lleva por nombre TV003 y se ha probado sobre 41 pacientes. A 21 se les suministró la vacuna, y a otros 20 un placebo como control. Después se les infectó con una variante muy leve de la enfermedad.

Los 21 sujetos vacunados no experimentaron ningún tipo de síntoma ni preentaron signos de infección en us análisis de sangre. Los resultados del ensayo clínico acaban de publicarse en Science Translational Medicine.

Existen otras vacunas experimentales para el dengue, pero no son lo suficientemente efectivas. La Dengvaxia, por ejemplo, solo proteje de la enfermedad en el 65% de los casos y no puede administrarse a niños ni personas mayores.

El siguiente paso para la nueva TV003 es un ensayo clínico masivo con 17.000 personas en Brasil. Si tiene éxito, la vacuna comenzará a distribuirse en todas las áreas donde se ha presentado esta enfermedad tropical en 2018.