Escucha ahora

Trasnoche ADN


Uruguay: debaten castración química como condena para abusadores sexuales

En menos de dos semanas, tres menores de 12 años fueron asesinadas y violadas en el país oriental.

Uruguay: debaten castración química como condena para abusadores sexuales

Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Uruguay. Foto: Getty Images

Catalina Farías, ADN

El pasado sábado, cientos de personas llenaron la avenida 18 de Julio, vía principal de la ciudad de Montevideo, Uruguay. ¿La razón? Una nueva celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero que esta vez se vio golpeada por los últimos casos de violencia que sacudieron al país. 

En menos de dos semanas, tres niñas menores de 12 años fueron asesinadas y violadas. Primero, fue el caso de Valentina (9), quien mientras iba a buscar su hermano fue secuestrada, violada y asesinada en la ciudad de Rivera. 

Después vino Brissa (12), quien al perder el autobús para ir a su escuela, se subió al auto de un hombre que la llevó a un balneario. Su cuerpo apareció días después en la localidad de Las Vegas (a 50 kilómetros de Montevideo) con ataduras de manos y pies, y con rastros de haber sido abusada sexualmente. El agresor tenía dos procesamientos por delitos sexuales.

El último caso ocurrió durante el fin de semana último, donde un hombre mató y violó a su hijastra de 8, mató a su pareja y posteriormente se suicidó. Según familiares, la mujer sufría de violencia doméstica hace años, pero nunca denunció.


 

Tres casos emblemáticos que han concentrado la atención de los congresistas de Uruguay, donde algunos han propuesto penas desde la cadena perpetua, derogada hace más de 100 años, hasta la castración química

Lo que buscan los parlamentarios es endurecer las penas que establece el Código Penal del país oriental que dictamine condenas de 30 años de prisión para estos delitos, con un aumento de 15 más si es que el crimen lo amerita.

En lo que va del año, ya van 27 femicidios en Uruguay, superando la cifra del año pasado, donde se registraron 24. Mientras, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en los últimos cinco años 108 niños y adolescentes han sido asesinados en dicha nación.

Tales cifras preocupan al gobierno de Tabaré Vázquez, quien si bien descartó la castración química y la pena de muerte, se mostró abierto a crear un registro de pedófilos o delincuentes sexuales.

X