Escucha ahora

ADN Deportes, tu otra pasión


Una masiva protesta estudiantil contra las armas en Estados Unidos

Jóvenes de todo el país se manifiestan durante 17 minutos -la cifra de menores asesinados en el tiroteo en Florida-.

Una masiva protesta estudiantil contra las armas en Estados Unidos

Protesta estudiantil. Foto: Getty Images

La mañana de este miércoles las salas se vaciaron en Estados Unidos. Algunos estudiantes guardaron silencio, otros fueron a protestar o a dar una vuelta alrededor de sus escuelas. Fue una manifestación nacional, que duró 17 minutos por cada una de las víctimas del tiroteo en la secundaria en Parkland (Florida). Los miles de estudiantes llamaron a restringir la venta de armas de fuego, en un momento en que la Casa Blanca rebaja sus propuestas de mayor control a pistolas y rifles.

Los alumnos aspiran a una reforma profunda contra el acceso a las armas. Frente a la residencia presidencial, se congregaron cientos de estudiantes de escuelas de Washington. "No hay lugar para el miedo en nuestras escuelas" o "Libros, no balas", se leía en sus carteles. En un momento corearon "Nunca más", el grito de los estudiantes de Parkland. Los jóvenes luego fueron al Capitolio, donde participaron en un mitin con la cúpula demócrata del Senado y la Cámara de Representantes.


 

La huelga de 17 minutos, insólita en el sistema educativo estadounidense, tuvo un seguimiento diferente según la voluntad de los alumnos y la posición adoptada por las direcciones. En algunas escuelas de EE.UU. -como las que sufrieron tiroteos masivos en el pasado- la mayoría de estudiantes abandonaron sus clases y celebraron protestas conjuntas. En otras, dependió de cada uno. Las protestas en las escuelas se repitieron en las principales ciudades estadounidenses.

Informa El País, que Nueva York fue uno de los epicentros. Miles de alumnos abandonaron las salas por todos los barrios para pedir unidad a los políticos para enfrentar la lacra de la violencia con armas. Unos, como Jay del Instituto Louis Brandeis, salieron a la calle en una marcha que duró 17 minutos al grito de "¿Qué es lo que queremos? Control de armas. ¿Cuándo lo queremos? Ahora. No más muertes".


 
X