Escucha ahora

Mediodía en ADN


Un puente en Colombia sufre falla antes de su estreno y queda con forma de acordeón

La obra fue construida por una empresa española, costó unos 32 millones de dólares y debía ser entregado inicialmente en 2016.

Un puente en Colombia sufre falla antes de su estreno y queda con forma de acordeón

Puente Hisgaura. Foto: @CamiloCobosA

Un monumental puente desea ser instrumento musical. Un triste caso ocurre en la provincia de Santander en Colombia, en una obra que busca conectar la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la ruta Bogotá-Cúcuta.

Se trata del Puente Hisgaura que suma atrasos y en la previa de ser estrenado "se encogió, se encrespó y se volvió un acordeón", como informa la Radio W. La obra es de autoría de la constructora español Sacyr, la que en Chile está relacionada con el desborde del Río Mapocho en 2016 y en 2014 fue sacada de una obra por Codelco.

El medio colombiano precisa que "el puente deberá ser rehecho", precisando que la mega obra cuenta con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado.

Un informe denuncia graves problemas del puente que sería el más alto de Latinoamérica (148,3 metros), lo que se agrega al no cumplimiento de entrega inicial en 2016, luego el primer semestre de 2018 y otra vez el 31 de agosto de este año.

Con un costo aproximado de más de 32 millones de dólares el puente se distensionó, generando críticas de la población y autoridades regionales. La empresa española asegura que no existen fallas y que es un tema estético corregible con concreto.

La Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia del Ministerio de Transporte emitió un informe que aclara que "aunque se encontraron y se registraron graves anomalías, estas podrán ser mayores al efectuar una revisión más detallada".

X