Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


Un juez imputó a Cristina Kirchner y Kicillof por perjudicar al Estado

El magistrado Bonadío, que fue apartado de la causa de los hoteles de la presidenta, les acusa de vender dólares baratos a en octubre a sabiendas del perjuicio para el Estado.

Un juez imputó a Cristina Kirchner y Kicillof por perjudicar al Estado
Los tribunales de Justicia eran una de las grandes preocupaciones para Cristina Fernández de Kirchner cuando dejara el poder, y no han pasado ni tres meses antes del primer problema serio.

El juez federal Claudio Bonadío, uno de los más conocidos de Argentina y muy enfrentado hace años a los kirchneristas, decidió imputar a la expresidenta Fernández de Kirchner, a su exministro de Economía Axel Kicillof y al expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por un caso que estalló en las últimas semanas de la campaña electoral: la llamada "venta de dólar futuro".

El juez acusa a estos dirigentes de "defraudación contra la administración pública" por haber perjudicado de forma deliberada al Estado.

Pero este no es un caso de presunta corrupción o blanqueo sino de perjuicio al Estado. Según los denunciantes, el senador macrista Federico Pinedo y el diputado radical Mario Negri, Kirchner,  Kicillof y Vanoli diseñaron una estrategia para que el dólar no se disparara pero a costa de dejar un bomba de relojería al siguiente gobierno.

El sistema era simple: se vendía el llamado "dólar futuro" a menos de 10 dólares cuando todos los economistas sabían que ganara quien ganara después de las elecciones iba a haber una devaluación y por tanto quien comprara esos "dólares futuro" cobraría en marzo, cuando vencían los titulos, mucho más de lo que invirtió.

La presidenta tendrá que comparecer ante este juzgado el 13 de abril, lo que supondrá sin duda un hito mediático.