Escucha ahora

ADN Deportes | Los Tenores de la Tarde


Un juez británico señala a Putin por la muerte del espía Litvinenko

Las conclusiones de la investigación colocan al Gobierno de David Cameron ante un serio conflicto diplomático con Rusia.

Un juez británico señala a Putin por la muerte del espía Litvinenko
La investigación pública sobre la muerte por envenenamiento de Alexander Litvinenko, cuyos resultados se han presentado esta mañana en Londres, concluye que el exespía ruso fue asesinado “probablemente” obedeciendo órdenes directas del presidente Vladímir Putin.

Las conclusiones de la investigación colocan al Gobierno de David Cameron ante un serio conflicto diplomático con Rusia: Litvinenko, fallecido en Londres en noviembre de 2006, había adquirido la nacionalidad británica poco antes de morir. Cameron se enfrenta a las presiones para responder con dureza al asesinato, patrocinado por un Estado extranjero, de un ciudadano británico en suelo británico.

El informe concluye que Litvinenko -quien antes de fallecer trabajaba, según su viuda, para los servicios de inteligencia británicos y españoles proporcionando información sobre las mafias rusas- fue asesinado por dos agentes rusos, Andei Lugovoi y Dimitry Kovtum. Existe una “alta probabilidad” de que estos, según la información secreta aportada por la inteligencia británica durante el proceso, actuaran en nombre de los servicios secretos rusos.

Marina Litvinenko, viuda del exespía envenenado, ha recordado en un comunicado leído a la salida del tribunal que su marido, postrado en su lecho de muerte de un hospital londinense, señaló que solo Putin podía haber ordenado su muerte. La viuda ha exigido a Reino Unido que imponga “sanciones económicas a Rusia y restricciones de entrada en el país a individuos, incluido Putin”.

Sigue leyendo a nuestros compañeros de El País.