Escucha ahora

ADN Deportes en Directo


Un candidato a la presidencia de Perú plagió un libro completo

César Acuña publicó con su nombre un libro de política educativa escrito por un experto

Un candidato a la presidencia de Perú plagió un libro completo
El empresario y candidato presidencial César Acuña protagoniza un debate público sobre moral y valores educativos, y es el blanco en memes debido a una nueva revelación de plagio. Diario El Comercio reveló que el político imprimió como autor en 2002 el libro Política educativa: conceptos, reflexiones y propuestas publicado en 1999 por el profesor Otoniel Alvarado, un experto en la materia, reconocido en 2005 con las Palmas Magisteriales por el Ministerio de Educación y en 2008 como Amauta, la más alta distinción para un docente en Perú.

“Él es candidato y político y yo estoy en desventaja porque soy un modesto profesor. Es falso que haya una coautoría, nunca supe de las resoluciones”, comentó Alvarado en la emisora Radioprogramas luego de la respuesta de Acuña a la tercera revelación de plagio.

El político de Alianza para el Progreso (APP) dijo que su profesor le pidió ser coautor del libro y mostró dos resoluciones de su empresa, la Universidad César Vallejo, sobre la supuesta coautoría, pero llevaban solo su firma.

Luego de las palabras del profesor Alvarado, la noche del viernes, aumentaron las críticas de medios de comunicación y líderes de opinión hacia Acuña. Entonces, el político anunció que él y sus familiares se retiran de sus cargos y se desvinculan de la Universidad César Vallejo (UCV).

“Expreso mis más sinceras disculpas a los estudiantes y docentes de la UCV por las repercusiones negativas que mi candidatura presidencial ha generado en su imagen”, señaló en un comunicado publicado en la página web de la institución.

En tanto las investigaciones formales de plagio se cuecen con lentitud, los memes de las carátulas más populares de la Biblia, El Principito, el Baldor de Álgebra y los Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Nacional (del ensayista peruano José Carlos Mariátegui) se vuelven virales en los medios sociales con el nuevo autor: César Acuña.