Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Trump propone armar a los profesores y que veteranos de guerra sean docentes en las escuelas

El nuevo plan no incluye el aumento de la edad mínima para comprar un arma y establece la creación de una Comisión para la seguridad escolar.

Trump propone armar a los profesores y que veteranos de guerra sean docentes en las escuelas

Armas en escuela. Imagen referencial. Foto: Getty

Catalina Farías, ADN

A casi un mes del atentado en Parkland, Florida, donde murieron 17 personas a mano del joven de Nikolás Cruz (19), la Casa Blanca presentó su plan para prevenir e impedir los tiroteos en las escuelas.

Un anuncio largamente esperado, luego que Donald Trump se reuniera con los sobrevivientes, profesores y padres que perdieron a sus hijos en el atentado y les prometiera mejorar el control de armas en el país. A eso se sumó que en otras actividades, Trump se mostró a favor de elevar la edad mínima para comprar un arma, e incluso le pidió a los legisladores que no se dejaran intimidar por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y que impulsaran medidas de restricción.

A días de estas declaraciones, el plan del gobierno de Estados Unidos no eleva la edad mínima para comprar un arma, manteniéndose en 18 años, recomienda que se armen a personas cualificadas en las escuelas y se apunta a endurecer la revisión de antecedentes y salud mental de los compradores de armas.


 

Entre las prioridades del plan, destaca que se entrenará al personal escolar en el manejo de las armas, que se apoyará el ingreso de veteranos de guerra y ex agentes de policías trabajar como docentes en las escuelas y la creación de una Comisión Federal para la seguridad escolar, presidida por la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, que se encargará de establecer recomendaciones sobre la edad de compras de armas, el efecto de la cobertura mediática de las matanzas y la mejora de los tratamientos mentales.

“Realmente necesitamos concentrarnos en prevenir e identificar los riesgos temprano, y eso comienza con abordar el bienestar emocional y social y aumentar el acceso y transparencia de los servicio de salud mental” destacó la Secretaria de Educación, Betsy DeVos.

Durante el anuncio, Trump le pidió al Congreso que apruebe la legislación pendiente para fortalecer el chequeo de antecedentes de los compradores de armas y que se destine 50 millones de dólares anuales para el desarrollo de tecnología y otros programas para prevenir la violencia escolar. Además, se le solicitó a los Gobernadores seguir el ejemplo de Florida y permitir que los jueces emitan “órdenes de protección contra riesgos extremos” para que los policías puedan confiscar municiones y armas de las personas que representen una amenaza para ellos mismos y otras personas. 


 

“Todo niño merece crecer en una comunidad segura, rodeado por una buena familia y tener un futuro lleno de oportunidades y esperanza” dijo Donald Trump al momento de anunciar el plan.

Medias que ya han sido calificadas como “pasitos de bebé” por los demócratas, quienes criticaron que no se haya subido la edad mínima para comprar un arma, considerando que algunas empresas ya han tomado medidas sobre el tema: Walmart, anunció que no venderá armas ni munición a menores de 21 años, mientras que las compañías aéreas como Delta y United dejarán de ofrecer descuentos a los miembros de la Asociación Nacional de Rifle.

El plan también establece que se haga una revisión de las leyes federales de privacidad educativa y médica con miras a una mayor coordinación entre funcionarios escolares, trabajadores de la salud y los oficiales de la ley.


 
X