Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inscribe la candidatura presidencial de Evo Morales

El principal opositor Carlos Mesa calificó la medidacomo "una herida de muerte a la democracia".

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia inscribe la candidatura presidencial de Evo Morales

Evo Morales. Foto: Getty Images

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inscribió a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera para optar a una cuarta reelección en las elecciones de octubre de 2019. Los opositores buscaban que la autoridad lo impidiera basándose en la constitución, que limita las veces que un mandatario puede ser reelecto, y en el referendo de 2016 que rechazó una reforma propuesta oficialista para cambiar la limitación.

Cuatro integrantes del TSE autorizaron la inscripción de la dupla gobernante y dos la rechazaron. El principal candidato opositor, Carlos Mesa, calificó la medida como "una herida de muerte a la democracia". El oficialismo justifica la postulación de quienes gobiernan desde 2006 en un fallo del tribunal constitucional, que precisa que las limitaciones constitucionales a la reelección coartan el derecho a elegir y ser electo.

García Linera señaló al Diario El País que para los sectores populares y los indígenas prescindir de Evo "sería un suicidio político", ya que encarna el proceso de acumulación de fuerzas que la izquierda boliviana realiza desde 2006. Protestas callejeras y marchas se realizan para rechazar esa decisión y se convocó a un paro en las principales ciudades en contra de la participación de Morales contra siete frentes opositores.

X